El Festival Granda presenta en su decimocuarta edición una nueva producción de la monumental ópera Turandot, de Giacomo Puccini. La última obra del compositor italiano, estrenada en 1926, cuenta de manera fantástica el poder de las decisiones: de Calaf, al arriesgar su vida por un amor que parece imposible; de Liù, al sacrificarse por alguien a quien ama profundamente y en secreto; y de Turandot, quien decide pasar la página en su objetivo de vengar a su antepasado, que fue violada y asesinada, y opta por entregarse al amor.
Turandot, sin duda, es uno de los títulos más amados por el público debido a la originalidad de la historia y las grandes dimensiones del espectáculo. Para esta temporada 2023, el Festival Granda prepara una súper producción con un reparto encabezado por el maestro Nikolas Nägele en la dirección de orquesta y Massimo Gasparon en la dirección de escena. La soprano rusa Evgenia Muraveva, el tenor italiano Iván Magrì y la soprano argentina Jaquelina Livieri tienen a su cargo los emblemáticos roles protagónicos.
Turandot
Ópera en tres actos con música de Giacomo Puccini (1858-1924) y libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoni, basado en la obra Turandotte , de Carlo Gozzi (1762). Versión de 1926, completada por Franco Alfano. Estrenada el 25 de abril de 1926 en el Teatro alla Scala de Milán (Italia)
Producción del Festival Granda
GRAN TEATRO NACIONAL
26 y 30 de mayo de 2023 20:00 horas
28 de mayo de 2023 17:00 horas
Lugar: Pekín, China Tiempo: Año del Tigre según la tradición china
Acto I
La multitud espera la ejecución del príncipe de Persia, el último pretendiente que ha fracasado en la prueba de amor de la princesa Turandot: los que no pueden acertar los tres acertijos que ella les pone como prueba, morirán. Entre el tumulto, una joven grita al tropezar con un anciano. Calaf corre a ayudar y ve que se trata de su padre, Timur, el rey destronado de Tartaria. Pregunta a la mujer por qué arriesga su vida. Liu le explica que lo hace porque un día el príncipe Calaf le sonrió. Finalmente, Turandot confirma la ejecución del príncipe de Persia. Calaf queda hechizado por su belleza y decide conquistarla. Los ministros del emperador, Ping, Lang y Pong intentan disuadirle, diciéndole que Turandot es como cualquier otra mujer. Calaf grita que solo quiere a Turandot, Liu le ruega que desista, pero Calaf le pide que cuide a su padre.
Acto II
Ping, Pang y Pong recuentan las ejecuciones que han visto. Diez en el año del perro, trece tan solo en el año del tigre. Suenan las trompetas que anuncian la entrada grande de Turandot. Explica que su crueldad y su castidad vengan el sufrimiento de una anciana princesa china, su abuela. Después advierte a su pretendiente desconocido (Calaf) que hay tres acertijos, pero una muerte. Calaf acierta las dos primeras. Turandot hace la última adivinanza: “Hielo que quema, con tu llama, aún más te congela, luz y oscuridad, al anhelar tu libertad, más te esclaviza y aceptándote como esclavo, te hace rey”. Calaf responde: “Turandot”. Y es la respuesta correcta. La asolada princesa ruega que se lo libere de su promesa. El desconocido príncipe ofrece una alternativa: si ella descubre su nombre antes del amanecer, aceptará morir.
Acto III
Nadie puede dormir en Pekín, pero Calaf se siente seguro con su secreto. Ahí canta la famosa aria Nessun Dorma. Los ministros advierten que Turandot es capaz de masacrar a toda la población si el príncipe no se identifica. El pueblo amenaza con matar a Calaf. CUando Turandot reaparece, Liu afirma que solo ella conoce el nombre del príncipe, pero no lo revelará aunque la torturen. Turandot pregunta cuál es la fuente de su fuerza. Liu responde que es el amor que siente por Calaf y asegura que ella también amará al príncipe. Hecha la confesión, Liu desenfunda un puñal y se sacrifica por amor a Calaf. Ante la sorpresa de la muchedumbre, Calaf aparta el velo de Turandot y la besa apasionadamente. Ella se siente humillada y derrotada y le suplica que se vaya sin decir su nombre. Pero él le contesta que no quiere seguir siendo un misterio y le ofrece su nombre y su vida. Turandot, triunfante, vuelve al emperador, los cortesanos y el pueblo y revela el nombre del príncipe. No es Calaf. Es Amor.