Mensaje del Director Artístico | 12.ª edición, 2019

El entusiasmo por ofrecer lo mejor continúa. Es una tarea ardua porque las dificultades económicas son cada día mayores y las ayudas, cada día menores. Por eso, desde aquí parte un gracias muy sentido a aquellos auspiciadores que apuestan por la cultura. Sin su ayuda no podríamos ir adelante. Igualmente, a nuestros socios que fielmente nos siguen apoyando en nuestros esfuerzos.

Desde hace mucho tiempo estamos a la espera de la ley de mecenazgo, la cual ayudaría mucho a nuestras propuestas. Hasta ahora los varios gobiernos que hemos tenido no han sabido dar respuesta a este problema; espero que pronto la tengamos y estemos en línea con otros países que creen y apuestan más en la Cultura.

Este 2019 presentaremos un título muy amado por el público. El año pasado se conmemoró en todo el mundo los 150 años de la muerte de Rossini. Como ustedes saben, tengo la responsabilidad de llevar adelante el festival de ópera más importante en el mundo, el Rossini Opera Festival de Pesaro, donde cubro los cargos de intendente, director artístico y director de la Academia Rossiniana. Hemos querido unirnos a las celebraciones rossinianas con esta presentación y hacer escuchar en Lima a un grupo de artistas de la nueva generación de intérpretes de Rossini, que cantan de manera fresca y moderna dejando de lado todas las malas costumbres que durante tantos años caracterizaron las presentaciones de El barbero de Sevilla. Se trata de un grupo de cantantes que han participado en la Academia Rossiniana, que se han presentado en el festival de Pesaro y que han participado fuera de dicha ciudad en otras iniciativas nuestras dejando el nombre del Rossini Opera Festival muy en alto siempre.

Se trata de la mezzosoprano Chiara Amarù, del tenor Pietro Adaìni, del barítono Gurgen Baveyan, del barítono Pablo Ruiz y del bajo Marko Mimica el cual ya se hizo apreciar en Lima en Lucia di Lammermoor. Dirigirá el mexicano Iván López Reynoso, que condujo en Pesaro el Viaggio a Reims y el concierto de Ildar Abdrazakov. Para encargarse de la producción que viene desde Italia, Lev Pugliese volverá a Lima después del éxito obtenido en Tosca el año pasado.

A este grupo de artistas se sumarán óptimos elementos locales: Dorian Lefebre, Paolo Campos y Albero Orbegoso.

Nos acompañará el Coro Nacional del Perú dirigido por Javier Súnico y la Orquesta Academia Sinfonía por el Perú, encargada al maestro Hugo Carrio.

 

Ernesto Palacio
Director Artístico del Festival Granda