Nikolas Nägele, director de orquesta

Nikolas Nägele

Nacido en 1987 en Radolfzell am Bodensee (Alemania), Nikolas Nägele se licenció en dirección, piano
y clarinete en la Hochschule für Musik de Múnich y Leipzig. Kapellmeister en la Deutsche Oper Berlin de 2017 a 2020, ha dirigido muchas producciones en Berlín, incluidas Carmen, Die Zauberflöte, Il barbiere di Siviglia, Die Fledermaus, La traviata y Un ballo in maschera.

En 2020 debutó en la Opera House Zürich con L’elisir d’amore y en el Teatro Regio de Turín con Il
matrimonio segreto
.

En el verano de 2019 dirigió Il viaggio a Reims en el Rossini Opera Festival de Pesaro y desde entonces ha colaborado varias veces con el ROF: conciertos de ópera con Olga Peretyatko y Karine Deshayes en el Festival 2020, conciertos sinfónicos de gira en Budapest en 2021 y en Muscat (Omán) en 2022.

En julio de 2017 debutó en el Festival della Valle d’Itria en Martina Franca dirigiendo Gianni Schicchi. Ganador del prestigioso “Premio de Dirección del Festival Aspen 2013” y “Premio de Dirección James Conlon 2012”, trabajó como director asistente en el Festival de Música de Aspen, junto a su mentor Robert Spano, y en 2014 hizo su debut en Estados Unidos con la Filarmónica de Aspen. Orquesta que dirigió la 8.ª Sinfonía de Dvořák y el Concierto para piano en sol mayor de Ravel. Además fue finalista en el “2.º Concurso Internacional de Dirección Sir Georg Solti” de la Orquesta Sinfónica de Chicago.

Ha sido asistente musical de Christian Thielemann, tanto en el Festival de Bayreuth como en el Festival de Pascua de Salzburgo.

Hasta julio de 2017 también trabajó como pianista y director en el Programa Internacional de Jóvenes Artistas del Maggio Musicale Fiorentino en Florencia, donde dirigió Hänsel y Gretel y donde en 2019 también asistió a Fabio Luisi para la producción de Lear de Aribert Reimann.

Últimamente ha dirigido conciertos sinfónicos con la Orquesta Sinfónica de KBS en Seúl, en el Teatro Verdi de Trieste y en el Teatro Lirico de Cagliari; Die Fledermaus en el Teatro Verdi de Trieste; Die Zauberflöte en Leipzig; La scuola de’ gelosi de Salieri en el Teatro Regio de Turín; La scala di seta en el Teatro Filarmónico de Verona; La cenerentola en el Teatro Comunale di Bologna; Il barbiere di
Siviglia en el Teatro Municipal de Piacenza.

DEBUTA EN EL FESTIVAL GRANDA