
Barno Ismatullaeva nació en Andiján, Uzbekistán. Inmediatamente después de completar sus estudios en la Academia de Música de Tashkent, fue contratada en la Ópera de Tashkent.
Después de participar en el concurso de canto “Cardiff Singer of the World” en el verano de 2017, Barno Ismatullaeva debutó en Austria en 2018 como Amelia en Simon Boccanegra de Verdi en el Tiroler Landestheater Innsbruck. En Alemania, debutó en 2019 en la nueva producción de Madama Butterfly de Puccini en el Teatro Estatal de Núremberg. También colaboró con la Deutsche Oper am Rhein en Duisburg en 2019 para una grabación de Götterdämmerung de Wagner, Oper Dortmund, Aalto-Theater en Essen, Polish National Opera en Varsovia y Bucarest State Opera.
En el verano de 2022, Barno hizo su debut en el escenario del lago de Bregenz en el estreno de Madama Butterfly de Puccini, dirigida por Andreas Homoki y dirigida por Enrique Mazzola. La producción está disponible en DVD y se ha emitido en canales de televisión, así como en cines y salas de conciertos de todo el mundo.
Entre sus actuaciones más recientes y futuras se incluyen Norma en la Ópera Estatal de Hamburgo, Elisabetta en Roberto Devereux en la Ópera Nacional Holandesa de Ámsterdam, Cio-Cio-San en Madama Butterfly en el Teatro Regio de Turín, el Teatro Real de Madrid, el Teatro Massimo de Palermo, el Festival de Bregenz (verano de 2023), la Ópera de Leipzig, Desdemona en Otello en el Teatro Massimo de Palermo, Elisabetta en Maria Stuarda en la Ópera Estatal de Hamburgo. En la Ópera Estatal de Hannover, interpreta el Réquiem de Verdi, Mimì en La bohème y Nedda en I pagliacci.
Directores con los que ha colaborado: Omer Meir Wellber, Gianpaolo Bisanti, Cristian Macelaru, Dmitri Jurowski, Nicola Luisotti.
Debuta en el Festival Granda.
Instagram @BarnoSoprano