Alessio Cacciamani será Colline

Alessio Cacciamani será Colline en La bohème
Alessio Cacciamani será Colline en La bohème

Alessio Cacciamani, una de las voces de bajo más interesantes del momento, inicia sus estudios musicales a temprana edad. De niño fue miembro del Coro “Cappella Musicale Pontificia Sixtina”, participando en numerosos conciertos y grabaciones. En 2008 se gradúa en Estudios de Fagot en el Conservatorio “Licinio Refice” de Frosinone. En 2010 completa el segundo nivel de estudios de fagot en el Conservatorio “Santa Cecilia” de Roma y continúa perfeccionándose con Francesco Bossone, primer fagotista de la orquesta de la “Accademia Nazionale di Santa Cecilia”. Como fagotista, trabaja por toda Italia en numerosas producciones de conciertos tanto de cámara como orquestales. Mientras tanto, comienza a estudiar canto de ópera con Teresa Rocchino y en 2016 completa la Licenciatura en Canto con nota máxima en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, ciudad donde también experimenta su primer debut como solista, El Commendatore en Don Juan. Durante los años 2015 y 2016 forma parte del Opera Studio del Teatro de Basilea. Posteriormente comienza a mejorar y estudiar el repertorio con Roberto Scandiuzzi.

En 2016 comenzó oficialmente su carrera: interpreta el Gran Sacerdote di Belo en Nabucco en Termas de Caracalla en Roma. Concluye el año cantando Sam en Ballo in Maschera en la Ópera de Roma. En 2017 será Biterolf en Tannhäuser y Raimondo en Lucia di Lammermoor, ambos en el Teatro La Fenice de Venecia. El mismo año aparece por primera vez en el reparto del debut de Susanna’ Secret en Trieste y en segundo lugar en Roma en la producción de Nabucco. Además actúa en Il viaggio a Reims en Barcelona y luego es Sparafucile en Rigoletto para la Ópera Lombardia. En 2018, debuta como Ramfis en Aida en Estocolmo y como Don Alfonso en Così fan tutte en Trieste. Luego en Génova como Raimondo en Lucia di Lammermoor y nuevamente en Aida en Estocolmo. En 2019 sigue en Estocolmo y debuta como Escamillo en Carmen, luego Ramfis en Aida tanto en Termas de Caracalla en Roma como en Arena di Verona. Además es Sparafucile en Rigoletto en Xi’an, China. Finalmente debuta como Procida en Les Vêpres Siciliennes de Roma, temporada inaugural del teatro dirigida por el maestro Daniele Gatti. En 2020 en Roma interpreta Capellio en I Capuleti e i Montecchi. Posteriormente canta Il piccolo Marat de Mascagni en el Het Concertgebouw de Amsterdam. Luego participa en dos producciones en el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino de Florencia: primero como Zaccaria en Nabucco con Plácido Domingo y segundo como Lodovico en Otello dirigida por el maestro Zubin Mehta. En 2021 debuta como Colline en Bohème en el Teatro Regio di Torino dirigida por el maestro Daniel Oren, luego es Sparafucile en Rigoletto en Florencia bajo la dirección de Davide Livermore y es Ramfis en Aida en el Festival de Ópera de Macerata. En noviembre vuelve a los escenarios con la ópera de Bianca y Fernando, de Bellini en Génova.

En 2022 tiene muchos debuts. La primera es en Génova en Anna Bolena como Enrico VIII, luego en Atila, en el Teatro delle Muse de Ancona. Durante el verano, vuelve a cantar Ramfis en Estocolmo y Finlandia, en el Festival de Ópera de Savonlinna. En 2023 canta Sparafucile en concierto en el teatro Politeama de Nápoles, luego debuta como Wurm en Luisa Miller en Angers, Rennes y Nantes, luego regresa a Génova para Oroveso en Norma. Luego, nuevamente en Nápoles para La bohème, en el papel de Colline. En julio de 2023 cantó el papel de Lodovico en Otello en el festival de Aix-en-Provence. En diciembre de 2023 Sarastro en el Teatro Verdi de Trieste.

​DEBUTA EN EL FESTIVAL GRANDA