Nació en Verona donde estudió violín y composición en el conservatorio local, además de dirección de orquesta con Piercarlo Orizio; se ha perfeccionado bajo la guía de Donato Renzetti siguiendo los Cursos de Dirección de Orquesta en la Escuela de Alto Perfeccionamiento Musical de Saluzzo.
Alessandro Bonato es uno de los mas prometedores jóvenes directores italianos. En el 2018, con solo 23 años, logró el tercer premio en la Malko International Competition de Copenhagen. En el 2016 había ya debutado profesionalmente dirigiendo La flauta mágica en una producción ASLICO en la Royal Opera House of Muscat en Oman, mientras que en el 2019 dirigió La cambiale di matrimonio en el ROF de Pesaro en ocasión del 150° aniversario de la muerte de Gioachino Rossini. Ha sido el Director Principal de la Orquesta Filarmónica Marchigiana en el bienio 2021-2022.
En Italia ha dirigido la Orquesta de la Toscana, la Filarmónica de la Scala, la Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI, la Filarmónica del Festival Pianístico Internacional de Brescia y Bergamo y es invitado frecuentemente por Ia orquesta Pomeriggi Musicali. Fuera de Italia ha dirigido la Danish National Symphony Orchestra y la CRR Symphony Orchestra de Estambul. En la temporada 2021/22 ha debutado con la Filarmónica Toscanini, con la Orquesta Sinfónica Siciliana y en el Musikverein de Viena con la Wiener Concert-Verein. En el verano 2022 ha debutado en el Macerata Opera Festival con una nueva producción de Il barbiere di Siviglia y meses después ha dirigido para el Circuito Lírico Lombardo una óptima edición de Norma.
En la temporada 2022/23, Alessandro Bonato se presentó por primera vez en Japón, dirigiendo el Kanazawa Ensemble junto al joven prodigio del teclado Mao Fujita y posteriormente con la Orquesta Sinfónica de Tokio. También regresó a dirigir Pomeriggi Musicali, la Orquesta Toscanini de Parma en el marco del Festival Toscanini, la Orquesta Sinfónica Nacional RAI y la Orquesta Sinfónica de Sicilia, además de debutar con la Sinfónica de Bursa Orquesta en Turquía y con la Orquesta del Teatro Massimo de Palermo en un programa sinfónico. En el verano de 2023 debutó en la Arena di Verona con Il barbiere di Siviglia y en la temporada de verano de la Academia Nacional de Santa Cecilia con la Messa di Requiem de Verdi, así como con la Filarmónica de Dinamarca.
Durante la temporada 2023/24, Alessandro Bonato llevará a la Orquesta de la Academia de la Scala de gira por Francia, regresará a la Orquesta Toscanini para el Festival Respighi de Bolonia, a la Orquesta Pomeriggi Musicali, donde ahora tiene una presencia estable, y a la Orquesta Filarmónica de las Marche; también debutará en Atenas con un programa dedicado al bel canto italiano, así como con la Orquesta Estatal de Istambul.
Alessandro Bonato se dedica a la difusión de música en las redes sociales, una práctica que desarrolló durante el confinamiento y que ha sido muy apreciada por su originalidad y competencia.
DEBUTA EN EL FESTIVAL GRANDA