El 14, 16 y 19 de marzo de 2016 el Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda presentó en su IX Edición un doble programa elegido para celebrar a los más grandes compositores de ópera italianos con especial énfasis en Gioachino Rossini a quien le dedicamos dos fechas.
Uno de los principales motivos por el que ofrecimos una edición dedicada al genio musical de Pesaro es porque a partir de enero de 2016, nuestro Director Artístico, Ernesto Palacio, asumió la Dirección Artística del Rossini Opera Festival (ROF), el primer festival italiano y uno de los más importantes del mundo. Sin duda, una noticia que llena de orgullo a la cultura peruana.
El programa inicial fue denominado ¡Viva Rossini! y presentó, en la primera parte, el sublime Stabat Mater para solistas, coro y orquesta; mientras que en la segunda escuchamos arias, duetos y piezas orquestales de las obras más populares del compositor italiano. Las funciones fueron el 14 y 16 de marzo en el Gran Teatro Nacional del Perú.
En el segundo programa llamado Gala Lírica Italiana disfrutamos interpretaciones de las más famosas arias y dúos de los grandes maestros de la ópera italiana como Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini, Gaetano Donizetti y Vincenzo Bellini. La función fue el 19 de marzo, también en el Gran Teatro Nacional del Perú.
El reparto lo encabezó el prestigioso director de orquesta canadiense Jacques Lacombe, quien ha dirigido en grandes teatros como el Royal Opera House (Covent Garden) de Londres; la Metropolitan Opera House, de Nueva York; la Ópera de Monte-Carlo; y ha trabajado junto a cantantes de destacada trayectoria como Juan Diego Flórez, Diana Damrau, Roberto Alagna, Renee Fleming, Bryn Terfel, Angela Gheorghiu, José Cura, entre otros.
El grupo de solistas estuvo conformado por cuatro jóvenes e importantes promesas de la lírica mundial. En voces femeninas escuchamos a la soprano georgiana Salome Jicia y la mezzosoprano italiana Cecilia Molinari, ambas también participaron en la edición 2016 del ROF; entre las voces masculinas participaron el tenor italiano Davide Giusti, destacado producto del mismo festival italiano; y el bajo ruso Sergey Artamonov quien impresionó a Lima con su participación en Roméo et Juliette, de Gounod, en el VII Festival Granda, del 2014.