Barítono ruso, nacido en la República de Komi. Estudió canto en la Escuela de Arte Republicano (Syktyvkar) y en el Conservatorio de San Petersburgo. Entre sus reconocimientos se puede mencionar el primer premio de la Lissner Vocal Competition, convocada por la Gerda Lissner Foundation; así como el premio Hildegard Behrens, en 2014. Además de la competencia internacional de voz Hariclea Darclée, el segundo premio del Concurso Internacional de Canto Byulbuyl, el cuarto premio en el Concurso Internacional de Canto del Teatro Colón de Buenos Aires y un diploma de la competencia Internacional Rachmaninov.
Apenas graduado del Metropolitan Opera Lindemann Young Artist Development Program, Alexey Lavrov hizo su debut en esa casa de ópera en la temporada 2012/13 como el Heraldo en Otello y el diputado flamenco en Don Carlo. Desde entonces también ha actuado como el Conde Dominik en Arabella (R. Strauss), el cazador en Rusalka (Dvořák) y Yamadori en Madama Butterfly (Puccini).
Recientemente ha debutado en el Teatro de Música Stanislavsky y Nemirovich-Danchenko de Moscú, como Demetrio de El Sueño de una noche de Verano, y en el Teatro Mikhailovsky como Silvio de Pagliacci y Robert en Iolanta (Tchaikovsky), así como el rol principal de Eugene Onegin (Tchaikovsky) en el Kammeroper Schloss Rheinsberg Festival de Alemania y en una gira por Japón con el Mikhailovsky. En América Latina se ha presentado en el Teatro Municipal de Santiago con Donald en Billy Budd (Britten).
En la temporada 2014/15 volverá al Metropolitan Opera con los personajes de Schaunard en La Bohème y Silvio en una nueva producción de Pagliacci.
Debutó en 2014 en el Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda con el rol de Mercutio, en Roméo et Juliette.