Este 19, 22 y 25 de noviembre, el Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda presenta en su VII edición Roméo et Juliette, una de las más grandes obras maestras del repertorio francés. Esta ópera fue compuesta por Charles Gounod con libreto en francés de Jules Barbier y Michel Carré, basado en la tragedia de Shakespeare. Fue estrenada el 27 de abril de 1867 en el Théatre-Lyrique de París (Francia).
Charles Gounod, fiel admirador del genio de Shakespeare, aprovechó y utilizó la historia de los amantes de Verona para llegar al público de su tiempo con esta ópera. También es conocida la influencia que ejerció la magnífica sinfonía coral de Berlioz inspirada en la mencionada historia.
En ese sentido, y tras varios años de trabajo, Roméo et Juliette resultó ser una ópera puramente romántica que resalta el melodrama y los momentos más líricos de la tragedia del dramaturgo inglés. Una obra que cuenta con memorables páginas como las famosas «Je veux vivre» (Yo quiero vivir), cantada por Julieta en el primer acto; o «Ah! Lève-toi, soleil» (¡Ah! Levántate sol…), cantada por Romeo en la escena del balcón al inicio del segundo acto.
En esta edición, el Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda presentará a la joven y prometedora soprano rusa Venera Gimadieva, en el rol de Julieta; y al consagrado tenor Juan Diego Flórez, haciendo su debut mundial del personaje de Romeo. El reparto es completado por el bajo Sergey Artamonov, como Lorenzo; y el barítono Alexey Lavrov, como Mercucio. La Orquesta del Festival Alejandro Granda será dirigida por el maestro Manuel López-Gómez. Y la dirección escénica está a cargo del francés Jean-Louis Pichon.
Charles Gounod
Roméo et Juliette
Ópera en un prólogo y cinco actos con libreto de Jules Barbier y Michael Carré, basado en
Romeo y Julieta de William Shakespeare. Estrenada en París el 27 de abril de 1867.
Régie: Jean-Louis Pichon
Escenografía y vestuario: Jerome Bourdin
Iluminación: Michael Theuil
Coreografía: Damián Villa
Profesor de esgrima: José Carpio
Director del Coro Nacional del Perú: Javier Súnico
Maestro correpetidor: Gioele Muglialdo
Coro Nacional del Perú
Orquesta del Festival Alejandro Granda
19, 22 y 25 de noviembre, 2014
Gran Teatro Nacional del Perú
La producción que trae el Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda ha sido realizada por el maestro francés Jean-Louis Pichon. El director de escena la presentó en julio del 2013 en el Teatro Municipal de Santiago de Chile, de donde se recogen las fotos publicadas en esta página.
Sobre su producción, Pichon dijo en una entrevista que «respeta los deseos del compositor». Por ello, en sus propias palabras, la puesta en escena que trae a Lima el Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda entrega al público «la dimensión trágica de la condición humana proyectada en un espacio cerrado donde los protagonistas se desenvuelven como si fuesen prisioneros en un pozo de la muerte» que, sin embargo, tiene un final esperanzador que ofrece «paz y reconciliación» y demuestra que «Romeo y Julieta no murieron en vano».
Argumento
La acción de la ópera se desarrolla dentro y fuera de la mansión de los Capuleto, y en el panteón de la misma familia, ubicada en Verona, Italia.
Prólogo
Tras una breve pero intensa obertura que nos introduce en la rivalidad de los Capuleto y Montesco, el coro anuncia que el amor y la muerte de dos jóvenes amantes de Verona fue determinante para terminar con siglos de enfrentamientos entre ambas familias, a las que pertenecen Romeo y Julieta.
Acto I
Durante una fiesta organizada en casa de Capuleto, este presenta ante los invitados a su hija menor, Julieta. El joven Montesco, Romeo, y su amigo Mercucio entran a la fiesta, pero Romeo teme arruinar la celebración y desafiar al dueño por su presencia. Asegura que no debieron haber ido a la fiesta después del sueño que tuvo. Es cuando ve pasar a Julieta y se enamora de ella. En un diálogo privado, Gertrudis insinúa a Julieta que se case con Paris, pero ella afirma que quiere vivir, aprovechar su juventud y seguir a su corazón. Un criado de los Capuleto separa a Gertrudis de Julieta y Romeo aprovecha el momento para hablar con la joven y cortejarla. En ese momento aparece Tebaldo, primo de Julieta, que al reconocer la voz de Romeo lo amenaza. Capuleto evita la lucha.
Acto II
Romeo aparece nuevamente en casa de los Capuleto y espera a Julieta durante toda la noche bajo su habitación. Ella sale al balcón lamentándose que el odio de sus familias impedirá el amor que siente por el joven Montesco. Es cuando aparece Romeo y ambos se declaran su amor. Los sirvientes de Capuleto buscan insistentemente, pero sin éxito, a Montesco. Cuando quedan a solas, nuevamente, Julieta le pide a Romeo que le diga cuándo van a casarse.
Acto III
Un confidente de Romeo, el fray Lorenzo, ve en el amor de ambos jóvenes la posibilidad de llevar paz a ambas familias, por ello acuerda casarlos en secreto. Stèphano, el paje de Romeo, imagina la felicidad de la pareja, cuando los sirvientes de Capuleto lo detienen. Mercucio interviene en el momento en que Tebaldo pretendía golpear a Stèphano. Pese a que Romeo sale a calmar los ánimos, la pelea continúa y Tebaldo mata a Mercucio. Lleno de furia, Romeo mata a Tebaldo. El Duque de Verona denuncia el hecho y determina que Romeo será exiliado.
Acto IV
Julieta perdona a Romeo la muerte de su primo y pasan sus últimos momentos juntos antes de que el Montesco deje la ciudad por el exilio. Capuleto le informa a su hija que debe casarse con Paris cumpliendo el último deseo de su primo, pero ella se opone. Capuleto le dice que fray Lorenzo le sabrá dictar su deber. Este, en cambio, le ofrece una poción para simular su muerte y evitar el matrimonio. Ella temerosa, lo toma el día de su boda con Paris. Cuando cae desmayada, todos la dan por muerta.
Acto V
Lorenzo se entera de que la carta explicando la muerte fingida de Julieta no ha llegado a Romeo y busca una solución para entregarle el mensaje cuanto antes. Sin embargo, Romeo aparece en el panteón de los Capuleto y encuentra el cuerpo inerte de Julieta. Está desolado. Se despide de ella, la besa y bebe veneno de un frasco. Cuando Julieta despierta imagina entre sus sueños a Romeo, hasta que lo ve. Él, feliz pero desesperado, le cuenta que ha bebido veneno. Ella al ver que no podrá tener cerca nuevamente a su amado se apuñala y asegura que es una alegría infinita morir a su lado. Le declara su amor eterno. Ambos piden perdón a Dios y mueren.
Sobre Charles Gounod
Nació el 17 de junio de 1818 en París, Francia. Fue considerado uno de los compositores más respetados y distinguidos de su época por su producción coral y operística. Estudió música sacra en Roma y estuvo también en el seminario de Saint-Sulpice en su ciudad natal. Su primera ópera, Safo, fue merecedora de muchos elogios que hicieron despegar la carrera de Gounod como operista. Sin embargo, es con la creación de El médico a su pesar, adaptación de El médico a palos, de Molière, Fausto, y Romeo y Julieta, que Gounod sería más recordado por los amantes de la lírica. Debido sobre todo a su orquestación innovadora y a la eficiente colaboración con Jules Barbier y Michel Carré.
De sus obras sacras, podemos destacar el oratorio La Redención y el famoso Ave Maria inspirado en un preludio del Clave bien temperado del compositor Johann Sebastian Bach.
Gounod murió el 18 de octubre de 1893 en Saint-Cloud, Francia.