Nació en Venecia en 1969 y se graduó en arquitectura en la misma ciudad. En 1989 comienza a colaborar con Pier Luigi Pizzi en calidad de asistente escenógrafo y regista, participando en numerosas producciones de prestigio como Der Rosenkavalier, Il cappello di paglia di Firenze, Armide, Les Martyres, Guillaume Tell, Tancredi, Il Turco in Italia, Cenerentola, Mosè in Egitto, Attila, Un giorno di regno, Macbeth, Aida, Orfeo, Dom Sebastien, Bajazet (Tamerlano), I Puritani, Il Trovatore, Aida, I due Foscari, I Capuleti ed i Montecchi, Thais, Traviata en teatros como el Carlo Felice de Genova, el Teatro Nacional de Varsovia, el Massimo de Palermo, el Teatro alla Scala, la Opéra de Nancy, el Teatro Romolo Valli de Reggio Emilia, el Rossini Opera Festival de Pesaro, el Covent Garden de Londres, la Opera de Monte Carlo, el Ravenna Festival, el Teatro Comunal de Boloña, el Teatro Regio de Parma, la Arena de Verona, el Megaton de Atenas, el Festival de Estambul, el Maggio Musicale de Florencia, la Ópera de Roma, La Fenice de Venecia, el San Carlos de Lisboa, Abao de Bilbao.
Como arquitecto, Massimo Gasparon ha proyectado el Teatro Dovizi de Bibbiena y ha tenido a su cargo la preparación del Palacio del Cine en Venecia en 1997. También ha tenido infinidad de muestras y exposiciones de arte.
Como regista, escenógrafo y diseñador de trajes, Massimo Gasparon ha tenido infinidad de ocasiones de mostrar sus cualidades en óperas como El Combatimiento de Tancredi y Clorinda de Monteverdi, la Dori, o la esclava fiel, La Griselda de Vivaldi, Il Barcheggio di Stradella, Arianna in Nasso de Porpora, Die Konigin von Saba de Goldmark, Artaserse de Hasse, Roland de Piccinni, Norma de Bellini, El triunfo de Clelia de Gluck, Ivanhoé de Rossini, Griselda de Vivaldi, Amadigi de Haendel, Robert Bruce de Rossini, Il Trovatore, Tancredi, La Fille du Regimént, Semiramide riconosciuta, Proserpine de Paisiello, Orfeo di Monteverdi, Otello, Aida, Polifemo de Porpora, Aci and Galatea de Haendel, L’equivoco stravagante, Francesca da Rimini, Maometto II, Cenerentola, Romeo e Giulietta de Marchetti, Mitridate de Porpora, Don Giovanni, Ernani, La vedova Scaltra, Ratto dal serraglio, Montezuma, La favorite, Ballo in maschera, Nabucco, Rigoletto, Lucia di Lammermoor, Sonnambula, Madama Butterfly, en teatros y festivales como el Petruzzelli de Bari, el Politeama de Lecce, el Wexford Opera Festival, el Teatro de la Fortuna de Fano, Genova, Lugo, el Festival de Martina Franca, Savona, Salerno, Sassari, San Carlo de Nápoles, Regio de Parma, Verdi de Trieste, Osaka y Tokio, Cremona, Brescia, Como, Pavia, Festival de Garsington, Bilbao, Sferisterio de Macerata, Oviedo, Toulon, México, San Gallen, La Fenice de Venecia, Valladolid. México, Menorca, Toulon, Palm Beach, Lausana, Berlín, San Petersburgo, Massimo de Palermo, Zarzuela de Madrid y Bellini de Catania.
Presencias en el Festival Granda:
Rigoletto, 2008
Attila, 2009
Norma y La Favorite, 2010
Guillaume Tell, 2013
Producción de Massimo Gasparon de Attila, de Verdi en el II Festival Granda, 2009.