
Marco Caria es considerado una de las voces más interesantes del panorama operístico internacional. Nacido en Oristano (Cerdeña), comenzó a estudiar música con tan solo cinco años. Estudió guitarra durante seis años con el maestro Roberto Masala y posteriormente comenzó a estudiar canto en el Conservatorio de Música «L. Canepa» de Sassari. Tras finalizar sus estudios en el conservatorio, continuó sus estudios en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma y comenzó a participar con éxito en numerosos concursos de canto. Recibió numerosos premios en los concursos «Tito Gobbi», «Domenico Alaleona», «Luciano Neroni», «Iris Adami Corradetti» y «Emmerich Smola».
En 2000, se incorporó a la Academia Lírica Internacional de Sulmona, donde, tras destacarse como el mejor alumno de la Academia, debutó en 2002 como Don Álvaro en Viaggio a Reims de Rossini en el Teatro Marrucino de Chieti, recibiendo gran aclamación del público y la crítica. Entre los numerosos concursos internacionales en los que destacó, cabe mencionar la prestigiosa edición de 2007 del Concurso Operalia de Plácido Domingo, donde obtuvo el segundo premio y el premio especial del público en París. A partir de ahí, comenzó su rápido ascenso. Debutó en Norteamérica como Rodrigo en Don Carlo en la Ópera de Cincinnati y como Don Carlo en La Forza del Destino, donde posteriormente regresó para interpretar a Giorgio Germont en La Traviata y a Marcello en La Bohème, seguido de Pagliacci y Maria Stuarda en el Teatro La Fenice de Venecia. Destaca especialmente su colaboración con la Ópera Estatal de Viena, donde a lo largo de las temporadas ha interpretado La Bohème, El barbero de Sevilla, Madama Butterfly, L’Elisird’Amore, Simon Boccanegra, Pagliacci, Falstaff, Werther, Lucia di Lammermoor, Roberto Devereux y, más recientemente, Andrea Chénier.
Otros compromisos asumidos incluyen La Traviata (Giorgio Germont) en La Fenice en Venecia; Un baile de máscaras en el Teatro Comunale de Bologna; Lucia di Lammermoor en el Teatro dell’Opera en Roma, en la Deutsche Oper de Berlín, en el Liceu de Barcelona, en la Royal Opera House de Mascate, en la Ópera Nacional Holandesa de Ámsterdam y en el Teatro Mássimo en Palermo; Don Carlo en Lima; María Padilla en el Wexford Festival de Ópera; Maria Stuarda en el Teatro Verdi de Trieste y en el Teatro San Carlo en Nápoles; Simon Boccanegra dirigido por Riccardo Muti en el Bunka Kaikan en Tokio y en el Teatro Regio de Parma; Pagliacci en la Ópera de Macerata Festival; Rigoletto en el Teatro Filarmonico de Verona; El barbero de Sevilla en la Abao de Bilbao; Falstaff (Ford) en Los Ángeles, La Bohème para la reapertura del Teatro Colón de Buenos Aires, en Shanghai, en gira por Corea y en la Salle Pleyel de París; Il Trovatore en Macerata Festival de Ópera y Lucia di Lammermoor en Beijing dirigida por Valery Gergiev. Fue cantante principal del concierto de gala «Juan Diego Florez y Amigos» en el Barbican Centre de Londres junto a Joyce Di Donato.
Marco Caria colabora regularmente con directores como Roberto Abbado, Yves Abel, Marco Armiliato, Jordi Bernàcer, Bruno Campanella, Myung-whun Chung, Francesco Ivan Ciampa, Ottavio Dantone, Riccardo Muti, Daniel Oren, Renato Palumbo, Stefano Ranzani, Michele Mariotti, Nello Santi y Pinchas Steinberg.
PRESENCIA EN EL FESTIVAL GRANDA
2012 MARCHESE DI POSA EN DON CARLO