
Nacido en Atri, Italia, en 1991, Cesare Della Sciucca se graduó con la máxima calificación en Interpretación de Órgano y Composición en el Conservatorio Superior de Música “L. D’Annunzio” de Pescara; en el Conservatorio Superior “G. Verdi” de Milán obtuvo el título de Dirección de Orquesta y en el Conservatorio Superior “Santa Cecilia” de Roma cursó con la máxima calificación el Máster de Composición. En 2016, participó en una clase magistral de dirección con Gianandrea Noseda y, de 2019 a 2021, asistió a la clase magistral de Dirección con Daniele Gatti en la Accademia Chigiana de Siena, donde recibió una beca y colaboró con orquestas sinfónicas como la Orquesta Sinfónica de San Remo, la Orquesta Sinfónica de Bari y la Orquesta de Padua y del Véneto.
En 2023 dirigió la Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino para el concierto inaugural de la temporada “C’è musica e Musica”, así como un programa con I Pomeriggi Musicali en Milán para la temporada de verano de la orquesta. Además, dirigió otros conciertos sinfónicos con la Orquesta Filarmonica Marchigiana y la Orquesta Sinfonica Abruzzese.
En 2024 dirigió Madama Butterfly de G. Puccini como título de inauguración de las temporadas del Teatro dell’opera giocosa de Savona y de la temporada de los Teatros de la Rete Lirica Marche; para el Teatro Marrucino de Chieti dirigió La Cenerentola de G. Rossini, y el mismo año, para la sociedad “Perugia Musica Classica”, dirigió La Traviata de G. Verdi en el Teatro Morlacchi de Perugia.
Asistente de Michele Mariotti en la Ópera Nacional de París para La Bohème de G. Puccini y de Roberto Abbado para Il Barbiere di Siviglia de G. Rossini, Cesare Della Sciucca, colaboró también con la Orquesta del Carlo Felice di Genova para la producción de Don Pasquale.
En el Teatro Petruzzelli de Bari dirigió el primer concierto de la nueva Orquesta Sinfónica 131 della Basílicata con la arpista Claudia Lamanna, para el Ente Luglio Musicale Trapanese y el Teatro dell’Opera Giocosa de Savona La Medium de G. Menotti y una producción de Don Pasquale de G. Donizetti en el Teatro comunale de Sassari.
También dirigió la Orchestra di Padova e del Veneto para algunos conciertos sinfónicos, una gala de ópera con la Orchestra Sinfonica Rossini en el Teatro Rossini de Pesaro, el espectáculo “Mozart in equilibrio” en el Teatro Verdi de Florencia con la Orchestra Regionale Toscana y un programa sinfónico con la Orchestra sinfonica di Bari y la Orchestra filarmonica Italiana.
Para el Teatro Sociale de Como dirigió Rigoletto Operadomani proyecto 2020 de AsLiCo, con el mismo título debutó en Arena Sferisterio de Macerata, Teatro dell’aquila en Fermo, Teatro della Fortuna en Fano, Teatro Ventidio Basso en Ascoli Piceno, “Estate sforzesca” de Milán, “Festival di Villa Olmo” de Como, Teatro Grande de Brescia y Teatro Regio de Parma.
En el Teatro Coccia de Novara dirigió Carmen de G. Bizet en marzo de 2018 y, en marzo de 2019, Le nozze di Figaro de W. A. Mozart.
En 2017, ganó el “Premio Nazionale delle Arti” tras lo cual fue invitado a dirigir un concierto con la Orquesta Sinfónica Abruzzese. Ese mismo año, debutó en la ópera dirigiendo L’Elisir d’amore de G. Donizetti en el Teatro Maggiore de Verbania; y en septiembre, en el Festival MiTo, dirigió el estreno mundial de Per aspra ad astra de Gianluca Cascioli para piano y orquesta.
En octubre de 2016, fue invitado a dirigir los dos conciertos finales del Concurso de Oriente y Occidente y del Foro de Compositores Sacrarium en la Sala Filarmónica de Lviv, Ucrania, con la Orquesta Filarmónica de Lviv.
DEBUTA EN EL FESTIVAL GRANDA