La Traviata
Ópera en tres actos con libreto de Francesco Maria Piave y música de Giuseppe Verdi, basada en La dama de las camelias de Alexandre Dumas. Estrenada el 6 de marzo de 1853 en el Teatro La Fenice de Venecia (Italia).
GRAN TEATRO NACIONAL
19 y 21 de abril de 2017 – 20:00 hrs.
23 de abril de 2017 – 17:00 hrs.
Violetta Valéry: Francesca Dotto
Alfredo Germont: Iván Ayón
Giorgio Germont: Julian Kim
Flora Bervoix: Yulissa Paulino
Annina: Ana Mamani
Gastone, Visc. de Letorieres: Óscar Oré
Barone Douphol: Xavier Fernández
Marchese d’Obigny: Alejandro Sánchez
Dottore Grenvil: Paolo Campos
Giuseppe, servo di Violetta: Óscar Vega
Domestico di Flora: Royer Durand
Director de orquesta: Sebastiano Rolli
Dirección de escena: Massimo Gasparon
Director del coro: Javier Súnico
Coro Nacional del Perú
Orquesta Academia Sinfonía por el Perú
Desde que Giuseppe Verdi vio en teatro La Dama de las Camelias junto a su amada Giuseppina Strepponi, a inicios de la década de 1850, no salió de su mente la idea de ponerle música a la historia escrita por Alexandre Dumas hijo en 1849.
Cansado de temas cotidianos, Verdi pidió a su libretista Francesco Maria Piave una historia original que nunca llegó hasta que al genio de Busseto se le ocurrió adaptar la obra de Dumas.
Tanto Verdi como Piave decidieron situar la acción de La Traviata en el “tiempo presente”, mostrándola como una obra contemporánea. No obstante, los censores dispuestos a mantener las “buenas costumbres”, presionaron al compositor y a su libretista a mover el tiempo siglos atrás o como dijo el mismo maestro a «la época de Richelieu».
El estreno de La Traviata el 6 de marzo de 1853 fue un fracaso. Para el público, un tema contemporáneo era complicado de entender en escena. A esto se puede sumar el tono íntimo que está presente en toda la ópera, según analizó en la década del setenta el musicólogo húngaro Paul Henry Lang, quien además resalta los “extraordinarios dones dramático-musicales del compositor”.
Pese a la indignación puritana inicial del público ante la historia de amor entre la cortesana Violetta Valéry y Alfredo Germont, el argumento y la belleza musical plasmada en la obra de Verdi conquistó a las audiencias en todo el mundo. Una ópera que muestra el poder del amor entre ambos jóvenes frente a los prejuicios sociales y al pasado que persigue hasta el final a la heroína verdiana.
Con esta obra el Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda inicia las celebraciones de su décimo aniversario que se cumple en 2017 y 2018. Para esta edición, nuestro Director Artístico Ernesto Palacio ha convocado a un importante elenco encabezado por la soprano italiana Francesca Dotto quien acaba de protagonizar La Traviata en una memorable producción de Sofia Coppola para la Ópera de Roma. En el rol de Alfredo Germont presentaremos al joven tenor peruano Iván Ayón, quien está desarrollando una importante carrera en Europa. Además, regresará al Perú el barítono coreano Julian Kim que impresionó al público limeño con su interpretación de Enrico Ashton en Lucia di Lammermoor que realizamos en 2015. La dirección de orquesta será del maestro Sebastiano Rolli y la producción del director escénico Massimo Gasparon.
ARGUMENTO
Lugar: París, Francia
Tiempo: 1850
Acto I
Violetta Valéry, una cortesana parisina, recibe a sus invitados en una fiesta, entre ellos, Alfredo Germont, quien se presenta como admirador de la joven. Violetta propone un brindis y Alfredo participa activamente en él. Cuando están a solas, Alfredo le confiesa a Violetta que está enamorado de ella desde hace un año, pero ella le dice que solo puede ofrecerle su amistad. En la intimidad de su soledad, al final de la fiesta, Violetta piensa en que nunca ha sentido realmente el amor y considera que su destino es tener una vida dedicada solo al placer. A lo lejos escucha a Alfredo cantarle nuevamente su amor, lo que aumenta la confusión en la joven cortesana.
Acto II
Violetta y Alfredo ahora viven juntos y felices en una casa de campo lejos de París. Cuando la empleada le cuenta que Violetta ha vendido caballos y carruajes para mantenerse, Alfredo decide ir a París para intentar cambiar la situación. En medio de su ausencia, Violetta recibe una invitación de su amiga Flora para una fiesta que dará por la noche. En este momento llega Giorgio Germont, el padre de Alfredo, quien acusa a Violetta de arruinar a su familia y la vida de su hijo, exigiéndole además terminar con su relación, sobre todo porque su pasado como cortesana afecta la reputación de los Germont, principalmente a la hermana de Alfredo. Tras la insistencia, Violetta accede a romper su relación con la condición de que Giorgio le cuente a su hija sobre este sacrificio. Cuando Alfredo llega a casa, Violetta le pide entre lágrimas que la ame para siempre. Él no entiende lo que está pasando, pero recibe la carta de despedida de Violetta que asocia inmediatamente a la invitación de Flora. Ante ello, jura venganza.
Durante la fiesta, Alfredo ve que Violetta llega junto al barón Douphol, provocando su ira. Alfredo le gana al barón en el juego de cartas y la escalada de tensión se interrumpe por una cena. Violetta le ruega a Alfredo irse para no poner en riesgo su vida, pero él le dice que lo hará solo si ella lo acompaña. La joven se niega y el furioso Alfredo la humilla públicamente al lanzar todo el dinero que ha ganado en el juego con Douphol, con la intención de “pagarle” lo que le debía. El padre de Alfredo ha visto toda la escena y reprocha a su hijo por maltratar de esa forma a una mujer. Él está arrepentido y la humillada Violetta le dice entre lágrimas que algún día entenderá la razón de su separación.
Acto III
Violetta ahora está gravemente enferma y con muy poco dinero para mantenerse. La joven lee la carta que un día envió el padre de Alfredo contándole que su hijo hirió al barón Douphol en un duelo y pronto regresará a Francia, después de haber huido, puesto que ya conoce la verdadera razón de la separación. En medio de la agonía, la empleada de Violetta la entusiasma al anunciarle el regreso de Alfredo. Los enamorados prometen nunca más separarse, aunque los intentos de Violetta para reponerse son inútiles debido a que su salud es muy delicada. Giorgio llega junto a un doctor, pero la salud de la joven no puede resistir más. Solo le queda entregarle a Alfredo un retrato de sus mejores años. Cuando empieza a sentirse mejor, Violetta cae muerta en los brazos de su amado.
¡Síguenos en YouTube!
Francesca Dotto protagoniza la producción de La Traviata realizada por Sofia Coppola para la Ópera de Roma, en junio de 2016.