Coro Nacional del Perú

Considerado el primer elenco vocal y coral del país, el Coro Nacional está actualmente integrado por 47 cantantes seleccionados entre solistas, profesores de música y directores de coros formados en reconocidas instituciones musicales del Perú y el extranjero. La misión de este elenco, que actualmente es dirigido por Javier Súnico Raborg, es, por un lado, difundir a nivel nacional lo mejor del repertorio vocal peruano y universal y, por otro lado, constituirse en un espacio idóneo para el desarrollo e impulso de los más notables talentos nacionales en el ámbito del canto.

El Coro Nacional participa regularmente en conciertos corales, sinfónico-corales y temporadas de óperas, además de realizar giras a nivel nacional e internacional, destacando sus participaciones recientes en importantes encuentros y festivales en países como Ecuador, México, Chile y los EE.UU.

Su extenso repertorio abarca desde la música renacentista hasta la contemporánea, lo que incluye varios estrenos de obras académicas peruanas. Un ensamble del elenco participó en la grabación del álbum Selva y vergel de músicas (2000) de música colonial peruana, que recibió el prestigioso galardón internacional “Choc du Monde de la Musique”. En el marco de la conmemoración del Bicentenario Camino Hacia la Libertad, el elenco ha participado asimismo en la grabación de obras de los compositores peruanos José Bernardo Alcedo y Alejandro Núñez Allauca, junto a la Orquesta Sinfónica del Cusco, para dos de los discos compactos de la Colección Bicentenario, publicados en 2015.

En 2012 el elenco inauguró, con Las Bodas de Fígaro, las Temporadas de Ópera del Ministerio de Cultura en el Gran Teatro Nacional, que desde entonces ofrece anualmente. Dos años más tarde ofreció con mucha acogida la primera edición del Festival de Coros del Ministerio de Cultura, con la participación de numerosas agrupaciones corales del país. En 2015, el elenco ganó el Premio Luces del diario El Comercio en la categoría de “Espectáculo de Música Clásica del Año”, por la  presentación de la ópera Nabucco de Verdi en el marco de la IV Temporada de Ópera del Ministerio de Cultura.