Mensaje del Director Artístico | 10ª Edición, 2017

Francesca Dotto en La Traviata, de Giuseppe Verdi

¡Cumplimos diez años! El tiempo pasa y creo que podemos estar orgullosos de cuanto hemos podido ofrecer en esta década. Por el Festival Granda han pasado numerosos artistas importantes que han hecho de nuestras producciones algo por recordar. Cómo olvidar las emociones con el Rigoletto de nuestra primera edición, en el Teatro Granda del Callao, con Juan Diego Flórez y Roberto Frontali dirigidos por Michele Mariotti; nuestro Attila con Ildar Abdrazakov, Dimitra Theodossiou y Claudio Sgura; o a Lucia Aliberti y Daniela Barcellona en Norma; Dmitry Korchak y Daniela Barcellona en La Favorite; o la gran producción de El Barbero de Sevilla traída del Municipal de Santiago de Chile y presentada en el Municipal de Lima con Juan Diego Flórez, Ruggero Raimondi, Aris Argiris y Alfonso Antoniozzi dirigidos por Cristopher Franklin; o nuestro Réquiem de Verdi con Gregorky Kunde, Orlin Anastassov y Elisabetta Fiorillo.

Tampoco podríamos olvidarnos de la fantástica producción de Don Carlo que llegó desde Bogotá, con Ildar Abdrazakov, Daniela Barcellona, Marco Caria, Giuseppe Filianoti, Marco Spotti, dirigidos por Eugène Kohn; del debut de Juan Diego Flórez en Guillermo Tell junto a Jessica Pratt y Enkelejda Shkosa; de las emociones que nos dejó la recuperación de Atahualpa con Ivan Magrì, Aris Argiris, Vassily Ladiuk y Carlo Cigni; o la bellísima edición de Romeo y Julieta con el debut de Juan Diego Flórez compartiendo escenario con Venera Gimadieva, Alexey Lavrov y Sergey Artamonov dirigidos por Manuel López-Gómez.

Ni qué decir de las últimas dos ediciones con la esplendida Jessica Pratt en Lucia di Lammermoor acompañada por Julian Kim y Marko Mimica; y terminar con las óptimas interpretaciones de Salome Jicia, Cecilia Molinari, Davide Giusti y Sergey Artamonov, dirigidos por Jacques Lacombe en el Stabat Mater de Rossini. Quien está al tanto de la lírica mundial sabe que estos nombres circulan por los mayores escenarios del mundo y quien no lo está se ha dado cuenta de su importancia oyéndolos y apreciando el esfuerzo que hemos llevado a cabo para poder brindarles lo mejor.

Es con este espíritu que queremos ir adelante, no obstante las grandes dificultades que significa presentar espectáculos de calidad en el país. Para celebrar estos diez años queremos ofrecer un título muy conocido: La Traviata de Giuseppe Verdi. Lo hacemos convencidos de que se trata de una producción que será óptimamente acogida por el público.

Para esta décima edición traemos a la soprano italiana Francesca Dotto que con este papel ha obtenido numerosos éxitos. Bastaría solo decir que fue ella la protagonista en la producción de la Ópera de Roma famosa por los trajes confeccionados por el celebre modisto Valentino. A su lado vuelve a Lima, después del éxito obtenido en Lucia di Lammermoor de nuestra edición 2015 y luego de innumerables éxitos en Europa, el barítono Julian Kim. Y por primera vez en el Festival Granda participará el tenor peruano Iván Ayón que esta cosechando muchos logros en Europa y se está convirtiendo con sus éxitos en otro orgullo para el Perú. Él interpretará el rol de Alfredo que ya ha cantado satisfactoriamente en varios escenarios italianos.

La dirección será del maestro Sebastiano Rolli, quien ya ha dirigido en Lima y también en diversas ciudades europeas y americanas junto a Juan Diego Flórez. Rolli presenta un curriculum importante que incluye su aparición en grandes teatros y dirección de importantes artistas. En 2017 tendremos también el placer de contar con nosotros otra vez a Massimo Gasparon quien tendrá a su cargo la dirección escénica y que, como siempre, nos dará un trabajo de calidad y belleza.

La Traviata es una ópera de muchos personajes, debido a ello contamos con la participación de óptimos elementos peruanos: Yulissa Paulino, Ana Mamani, Óscar Oré, Xavier Fernández, Alejandro Sánchez, Paolo Campos, Óscar Vega y Royer Durand.

Nos acompañará como siempre el Coro Nacional del Perú dirigido por Javier Súnico y la Orquesta Academia Sinfonía por el Perú, encargada al maestro Hugo Carrio, retoma la colaboración con esta institución presidida por Juan Diego Flórez.

 

Ernesto Palacio
Director Artístico del Festival Granda

Lee también el mensaje de nuestra Presidente, Fiorella Simeone