Ernesto Palacio | Director artístico

Ernesto Palacio

(Lima, Perú. 1946) Director y agente artístico. Fue uno de los tenores lírico-ligeros más importantes de su tiempo. Dueño de una voz de gran alcance y agilidad, destacó también por su línea de canto e interpretación en el repertorio de Rossini, Donizetti, Bellini, Mozart y Cimarosa.

Ernesto Palacio inició sus estudios de canto con doña Rosa Mercedes Ayarza de Morales y con Alejandro Granda; los continuó en Milán y debutó en 1972 con el rol de Lindoro en L’Italiana in Algeri. Su carrera artística se ha desarrollado en escenarios de prestigio como el del Teatro Alla Scala, de Milán; el Metropolitan de New York; el Covent Garden de Londres; el Liceo de Barcelona; el San Carlo de Nápoles; la Ópera de Roma; la Fenice de Venecia; la Opernhaus de Zurich; La Monnaie, de Bruselas; la Ópera de Munich; entre muchos otros. También se presentó en teatros de Sudamérica como el Colón de Buenos Aires, el Municipal de Santiago de Chile, el Teresa Carreño de Caracas y el Municipal de Lima donde participó en varias temporadas de Fupal y Prolírica.

Además de su labor como tenor, con su dedicación a la investigación musical se ha podido rescatar importantes obras que permanecieron olvidadas y que han podido ser registradas en discos.

Palacio realizó numerosas grabaciones discográficas de las que podemos destacar L’Italiana in Algeri, junto a Marilyn Horne; Maometto II, acompañado por June Anderson y Samuel Ramey, dirigidos por Claudio Scimone; Turco in Italia con Samuel Ramey y Montserrat Caballé dirigidos por Riccardo Chailly; Mosé in Egitto con June Anderson y Ruggero Raimondi; entre otras.

El tenor se retiró de los escenarios en 1998, pero continúa vinculado a la lírica. Ha sido agente artístico de importantes cantantes siendo Juan Diego Flórez uno de sus principales representados. Actualmente es el Director Artístico del prestigioso Rossini Opera Festival de Pesaro. Ha sido condecorado por el Gobierno del Perú siendo Comendador de la Orden por Servicios Distinguidos. Colabora con prestigiosos teatros como el Real de Madrid y el Palau de las Artes de Valencia preparando a jóvenes artistas. Es miembro de jurados en diversos concursos de canto.

Además, Ernesto Palacio es el director artístico y fundador del Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda, el evento lírico más importante de América del Sur, que presenta a cantantes de primer nivel, así como las producciones más destacadas de la región.